Aunque ya sabemos que Seagate está preparando discos duros de hasta 60 Tb para el año 2016, la compañía ya ha anunciado la disponibilidad de discos duros de 5 Tb de capacidad para el año que viene. Aunque los límites de la densidad de almacenamiento parecían haber llegado a su límite (4 Tb) con la tecnología actual, parece que Seagate no está muy de acuerdo. Os explicamos cómo lo han logrado.
La tecnología que Seagate ha empleado para estos discos duros de 5 Tb se llama SMR ( Shingled Magnetic Recording), que consiste en utilizar los espacios libres que quedan entre pistas al leer y escribir datos en el disco duro, optimizándolas para poder aumentar la densidad de grabación de datos.
Básicamente, lo que hace la tecnología SMR es reducir el espacio existente entre pistas, permitiendo incluso superponer unas con otras. El problema de esta tecnología radica en que el proceso de escritura de pistas con SMR es destructivo, es decir, que al superponer unas pistas sobre otras se sobreescriben los datos en la existente, provocando que éstos tengan que ser movidos a la siguiente pista. Seagate ha logrado fabricar platos de 1.25 Tb de capacidad cada uno de esta manera, alcanzando 5 Tb de capacidad en 4 platos.
Podéis encontrar toda la información relativa en la fuente de la noticia: Anandtech.
El artículo Seagate lanzará discos duros de 5 Tb de capacidad el año que viene se publicó en HardZone.